30 julio, 2008

Cuil: "No lo veo todo. En esos casos uso Google"

Mucho es el hype que se ha generado alrededor de Cuil.

Parafraseando a miles de medios, Cuil es un nuevísimo buscador - vió la luz este lunes último - creado por ex-googlers y otros grandes expertos sobre búsquedas, indización, PageRank y demases relacionados.

Aunque en muchos lugares se ha dicho que el índice del recién llegado supera en tres veces al de Google, éste es un error bien grande ya que en el main site de Cuil dice que el número de páginas indizadas es de 121,617,892,992 mientras que Google ha afirmado que hace unos días han superado el billón de registros en su índice.

Para muestra basta un botón, dicen...
Más allá de tantas cifras inescrutables, he hecho algunas pruebas y los resultados que "cool" - como se pronuncia el término irlandés que significa "conocimiento" - ha entregado no llegan al nivel de los del gigante de Mountain View.

Al buscar esta dirección y la de otro blog en el que también participo, Cuil no se ha dado por enterado de su existencia. Tampoco cambiaría demasiado si lo hiciera o no, pero al menos existen y efectivamente se le han pasado por alto...

Siendo un poco menos cruel he buscado un blog bastante más popular y recomendable que éste y tampoco existe ante los ojos de este pequeño.

La omisión no es sólo con Blogger. He probado más busquedas "raras y no tanto" y tampoco he recibido ningún resultado positivo.

Sí son destacables algunas funciones como la sugerencia de términos posibles mientras se tipea la palabra a buscar y el análisis del contexto de la búsqueda ofreciendo categorías.
Y el fondo negro de la pantalla de inicio también me gusta.

Al margen de ésto, la sensación generalizada que se deja entrever es que el "Don't be evil" de Google no es tan así como dicen, y que la avidez por otras opciones es muy grande.

No debería descartarse que cuilear usar Cuil puede llegar a ser, en un futuro más o menos cercano, una alternativa válida y graciosa de pronunciar.

Será cuestión de darle tiempo y no perderlo de vista.

No hay comentarios: